Aceite de oliva como remedio para la tos
Con el frío y las bajas temperaturas la llegada de los resfriados y la tos es inevitable. La tos, además de molesta, suele durar por varios días, ocasionándonos malestar y complicaciones, que además se acrecientan si a este cuadro se le suma la irritación e inflamación de garganta.
Es conocido por la mayor parte de la población los beneficios del AOVE para la salud, pero es posible que no lo relaciones como remedio para tratar la tos y los resfriados, lo que nos será de gran ayuda en esta época y hará que nos sintamos mejor cuando parezcan los molestos síntomas.
Un buen remedio casero es recurrir al aceite de oliva, como solución natural que nos ayudará a lubricar nuestra garganta y aliviar todos los molestos estados derivados del resfriado o la gripe.
El oro líquido, nuestro preciado AOVE, es un un gran aliado contra la inflamación de garganta por sus propiedades lubricantes. Una simple cucharada de aceite de oliva virgen extra es capaz de calmar la tos más irritante. Además de ser un remedio natural para prevenir la oxidación de nuestras células.
Cómo tomarlo
Tan sencillo como ingerir cucharadita sopera de aceite de oliva en ayunas, importante que sea un virgen extra ya que este tipo de aceite no se ve alterado durante el proceso de elaboración y contiene una mayor concentración de polifenoles, antioxidantes y compuestos orgánicos.
Si lo que tenemos es gripe, la opción preferible es tomarlo combinado con un poco de miel. También podemos elaborar un “jarabe casero”, mezclándolo con zumo de medio limón y unas cucharadas grandes de miel.
En el caso de niños es posible que les parezca amargo el sabor, lo que podemos solucionar mezclándolo con un poco azúcar.
Según algunas investigaciones, el aceite de oliva tiene parecidas o iguales cualidades anti-inflamatorias que el ibuprofeno, uno de los medicamentos más utilizados, por lo que solo con la consumición del aceite de oliva se estarían logrando los mismos resultados pero de forma completamente natural.
Precauciones
Debemos tener en cuenta que la tos puede ser un síntoma de una complicación mayor, por lo que si continúa después de haberla tratado, es mejor que se consulte a un médico para que descarte cualquier otra patología.
Aparte de esta simple precaución, el aceite de oliva no presenta ningún peligro para la salud, si no que, al contrario, brinda muchos beneficios, siendo uno de ellos el alivio de la tos y la inflamación de la garganta.