10 beneficios para la salud del Aceite de Oliva Virgen Extra
En la SCA Nuestra Señora del Rosario y San Blas de Rus (Jaén) avalamos y difundimos el binomio indisoluble que forman el aceite de oliva virgen extra y la salud. Cada vez son más numerosos los estudios e investigaciones de universidades y centros de España y otros países que refrendan los beneficios de este producto, una de los pilares de la Dieta Mediterránea, que está considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El consumo habitual de aceite de oliva virgen extra ayuda a evitar que aparezcan diversas enfermedades o, si ya las sufre el paciente, permite paliar sus efectos o incluso que el tratamiento sea más efectivo.
Aquí os presentamos diez de los principales beneficios para la salud del AOVE:
- Estimula el crecimiento.
Favorece el crecimiento y estimula la absorción de minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc. Por ello es muy importante tomarlo en la infancia, que es cuando se forman los huesos y en la vejez, porque se pierde densidad ósea.
- Ayuda a perder peso.
Es un gran aliado para las personas que desean reducir peso ya que aporta sensación de saciedad. Eso sí, debe consumirse con moderación.
- Alivia los dolores.
Tiene una acción antiinflamatoria que ayudar a reducir dolores en las articulaciones y musculatura.
- Un alimento que favorece al corazón.
El aceite de oliva evita más problemas de corazón que una dieta baja en grasas.
- Amigo de tu hígado y tu vesícula biliar
Mejora el vaciamiento de la vesícula biliar, lo que evita la formación de cálculos biliares.
- Bueno para tu sistema digestivo y contra el estreñimiento
Disminuye la acidez gástrica y facilita el tránsito intestinal. Es muy bueno como laxante, emoliente y protector de las inflamaciones del tracto intestinal.
- Aliado contra el cáncer de mama.
Investigadores de las universidades de Jaén, Granada y de Málaga, entre otras, han utilizado aceite de oliva para obtener nanocápsulas que han mostrado su eficacia para combatir células afectadas por cáncer de mama, reduciendo los daños en las células sanas del paciente.
- Ayuda contra la diabetes
Recientes estudios han determinado que el consumo habitual de aceite de oliva previene la aparición de diabetes tipo 2, la más frecuente, pero también ayuda a luchar contra el pie diabético, una de las secuelas que sufren las personas con esta enfermedad.
- Disminuye la presión arterial
Sólo tres cucharadas diarias de aceite de oliva pueden ayudar a disminuir los niveles altos de presión arterial. El AOVE es también un aliado eficaz contra el “colesterol malo” y permite elevar los niveles del “colesterol bueno”.
- Hidrata la piel
El aceite de oliva virgen está considerado uno de los mejores humectantes naturales para la piel, que permite hidratar la piel en profundidad y prevenirla del envejecimiento prematuro.